Noticias y actualizaciones del Grupo de Apoyo a Fidencio Aldama #1

Este es el primero de un boletín irregular que proveerá información actualizada sobre el caso de Fidencio Aldama Pérez, un indígena yaqui defensor del territorio y preso político cumpliendo una sentencia de más de 15 años en Ciudad Obregón, Sonora por oponerse a la construcción de un gasoducto en su territorio. Este boletín es un llamado de solidaridad en la lucha por su libertad.

A mediados de abril lanzamos fidencioaldama.org, un sitio de apoyo bilingüe en inglés y en español que también sirve de nodo de organización que busca crear consciencia sobre el caso de Fidencio y facilitar esfuerzos solidarios en la lucha por su libertad. El lanzamiento de la página web estuvo acompañado por un comunicado nuestro y un video mensaje de Fidencio invitando a la gente a unirse a su causa.

A principios de mayo, Pie de Página, publicó una serie de artículos «que explora el pasado, presente y futuro la existencia del pueblo Yaqui, sus exigencias de justicia y la defensa de su dignidad». Un artículo en particular está enfocado a la lucha contra el Gasoducto Sonora, y el rol que Fidencio Aldama y su familia han tenido en esa lucha. Los animamos a checarlo.

A mediados de mayo, un miembro de nuestro grupo le dio una entrevista a D Report, y habló sobre el caso de Fidencio y los esfuerzos de solidaridad internacional que se le han sumado. También en mayo, Al Jazeera+ en Español publicó un breve vídeo sobre el caso de Fidencio y la lucha en Loma de Bácum.

A finales de mayo, Carmen García Aldama, compañera de Fidencio, participó en un evento “Fuck the Pipelines” organizado en Casa C.O.A.T.L, un espacio autónomo/indígena gestionado en el territorio Tongva (Los Ángeles, California). El evento reunió a indígenas, personas de color, así como a mujeres de Canadá, México y Estados Unidos de América, para hablar sobre la organización en contra de los gasoductos y la defensa del territorio. La charla se publicará más adelante en el mes de junio. Sigue la página de IG de Casa C.O.A.T.L para estar al día.

Fidencio permanece con buenos ánimos, a pesar de todo. Ha estado trabajado como peluquero dentro de la prisión para juntar un poco de dinero extra, y continúa con su trabajo de carpintería, del que esperamos poder tener piezas a la venta pronto. Además, a mediados de mayo Fidencio retomó sus clases de preparatoria para poder obtener su certificado.

En el aspecto legal, sus abogados metieron un amparo el 20 de septiembre de 2020 cuya resolución seguimos esperando con el fin de saber cómo proceder. Debería quedar más que claro que el caso de Fidencio está lleno de inconsistencias e irregularidades. La presión desde las calles, junto con los esfuerzos de la defensa legal, será crucial en la lucha por su libertad.

Queremos anunciar que estamos lanzando una campaña de escritura de cartas y creación de arte del 20 al 26 de junio para convocar a la gente a escribirle a Fidencio, así como hacer arte que pueda ser usado con fines de propaganda para aumentar la presión en la lucha por su liberación. Habrá más en el futuro, pero las cartas y el arte pueden ser enviados en inglés y español a fidenciolibre@protonmail.com

Eso es todo por ahora. Recuerda checar la sección de «Recursos» en nuestra página web donde puedes descansar el tríptico sobre el caso de Fidencio, así como arte solidario para ser impreso y compartido tanto como sea posible. También puedes donar dinero al fondo solidario de Fidencio, para ayudar a cubrir sus gastos legales, y los gastos de vida inmediatos para él y su familia.

¡Libertad a Fidencio! ¡Libertad a todxs lxs presxs!

Danza Venado
Foto: Daliri Oropeza

Libertad a Fidencio Aldama

Para unirte a nuestra lista bilingüe de anuncios, envía un correo electrónico a: fidenciolibre-subscribe@lists.riseup.net