Timeline

Cronología de eventos importantes

1 de nov. de 2012

La empresa energética transnacional con sede en Estados Unidos, Sempra Energy, firmó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad de México para construir el gasoducto Sonora de 835 kilómetros de longitud, destinado a importar gas natural de Estados Unidos a México.

29 de agosto de 2013

El gasoducto Sonora, proyecto de Infraestructura Energética Nova, SA de CV (IEnova), obtuvo de parte de la Comisión Reguladora de Energía, el permiso para construir los tramos Guaymas-El Oro, el cual atraviesa los ocho pueblos yaquis.

28 de mayo de 2015

Durante una asamblea realizada en la comunidad de Loma de Bácum, el pueblo decidió no conceder permiso a ninguna persona, compañía o entidad para entrar a sus tierras y territorio con propósito de llevar a cabo actividad con relación al proyecto de gasoducto Guaymas-El Oro.

26 de abr. de 2016

Un juez federal en el juzgado séptimo de distrito con sede en Ciudad Obregón, ordenó la suspensión del gasoducto Guaymas- El Oro por no tener el consentimiento de toda la tribu. Sin embargo, la empresa IEnova, acusan los pobladores, no acató esa resolución judicial y continuó con los trabajos.

21 de oct. de 2016

Mientras los miembros de la comunidad se reunían en asamblea, un grupo armado entró en Loma de Bácum con la intención de derrocar a las autoridades tradicionales de la comunidad e imponer otras autoridades a favor del gasoducto. Este ataque dejó un muerto, varios heridos y doce vehículos quemados.

27 de oct. de 2016

Fidencio Aldama Pérez está detenido y acusado del asesinato en primer grado de Cruz Buitimea Piñas.

21 de mayo de 2017

Integrantes de la tribu yaqui desmantelan la infraestructura del gasoducto que se está instalando en Loma de Bácum después de que IEnova continuo con el proyecto a pesar de que un juez federal ordenó detener la construcción.

Mar. de 2018

Fidencio está condenado a 15 años y 6 meses, junto con una multa de 75000 por el homicidio.

30 de abr. de 2018

Víctor Adolfo Molina Vázquez, un joven de 18 años, es asesinado en el pueblo de Loma de Bácum, producto de la division que ha sembrado el megaproyecto en el pueblo.

Libertad a Fidencio Aldama

Para unirte a nuestra lista bilingüe de anuncios, envía un correo electrónico a: fidenciolibre-subscribe@lists.riseup.net