Acerca de Fidencio

Fidencio Aldama Pérez nació el 16 de Noviembre de 1989. Es un organizador de la comunidad indígena yaqui y defensor de la tierra, originario del pueblo de Loma de Guamúchil, Sonora, en el norte de México. En 2009, Fidencio se mudó a Loma de Bácum, el pueblo vecino al suyo, luego de casarse con su esposa Carmen, quien es originaria de allí. Juntos tienen dos hijos, de diez y seis años.

En Loma de Bácum, Fidencio se involucró rápidamente en asuntos relacionados con la comunidad, participando activamente en la guardia tradicional y sirviendo como voluntario en el cuerpo de bomberos de la comunidad y como socorrista. Cuando las autoridades estatales y federales aprobaron el paso del Gasoducto Sonora por territorio yaqui, Fidencio se unió a la resistencia, compartiendo información y organizando a los pueblos yaquis contra el proyecto del oleoducto.

Antes de ser encarcelado injustamente, a Fidencio le encantaba jugar al fútbol con sus hijos y la comunidad. Su equipo favorito es el C.F. Pachuca. Es un talentoso cantante y músico que toca la guitarra, el bajo, el acordeón y la flauta. Ha estado involucrado durante mucho tiempo en la práctica, la enseñanza y el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones del pueblo yaqui, incluyendo tocar la guitarra en las ceremonias tradicionales yaquis y participar en bailes comunitarios. Para Fidencio, su identidad como indígena y yaqui es sumamente importante, algo que ha transmitido a sus hijos. Su visión es la de un territorio yaqui que pertenezca plenamente al pueblo yaqui y del que nadie pueda ser desplazado. Para obtener más información sobre su caso, consulte las secciones de cronología, noticias y recursos.

Acerca de Nosotrxs

Somos un colectivo de voluntarixs con miembros en México y Estados Unidos. Somos antiautoritarixs y abolicionistas con décadas de experiencia en actividades contra la represión, movimientos anarquistas, y apoyo a presxs. En coordinación con Carmen, la pareja de Fidencio, nos hemos reunido para crecer la consciencia sobre el caso de Fidencio y hacer un llamado para solidaridad internacional y demandar la liberación inmediata de Fidencio. Todas las donaciones hechas a esta campaña son para proveer apoyo material para Fidencio, para su familia, y para los gastos legales que incurre su caso. Nos puede contactar aquí: fidenciolibre@protonmail.com.

Libertad a Fidencio Aldama

Para unirte a nuestra lista bilingüe de anuncios, envía un correo electrónico a: fidenciolibre-subscribe@lists.riseup.net